Qué es el Steampunk ?

Futurista, pero retro al mismo tiempo, Steampunk es realmente único. El género combina la estética y la tecnología del siglo XIX con elementos de ciencia ficción. Sus obras literarias y audiovisuales tienen lugar en una realidad alternativa donde el progreso tecnológico no se basa en la electricidad, sino en la máquina de vapor.

Steampunk, un mundo de vapor


El vapor ("steam" en inglés) es un elemento central de steampunk. La tecnología que se presenta en este universo es generalmente tan avanzada como la de nuestro mundo moderno, pero utiliza vapor como fuente de energía en lugar de electricidad, gas o petróleo. Como resultado, la tecnología steampunk adquiere un aspecto retro que recuerda a la era de la Revolución Industrial.

Como lo expresó tan acertadamente Douglas Fetherling, "Steampunk es un género que imagina cuán diferente podría haber sido el pasado si el futuro hubiera llegado antes".

La estética steampunk está inspirada en las modas de la era victoriana en Inglaterra (1837-1901), pero también en la Belle Epoque en Francia (1871-1914) y la era de la Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865). La ropa de estas épocas a menudo se moderniza mediante la adición de elementos mecánicos que muestran engranajes.

steampunk cyborg



¿Y el punk a qué viene en todo esto?


Para explicar cómo encaja “punk” en steampunk, tendremos que volver a los orígenes del género. El término “steampunk” apareció por primera vez en 1987, en una carta enviada a Locus Magazine por el escritor estadounidense Kevin Jeter. El autor usó en broma la palabra steampunk para describir la ficción victoriana que estaba escribiendo con sus acólitos Tim Powers y James Blaylock. El término "punk" era básicamente una referencia paródica a "cyberpunk", porque la ideología libertaria del punk es mucho menos pronunciada en steampunk que en cyberpunk.

Hoy en día, steampunk ha pasado de ser una simple broma a un género por derecho propio, presente en todos los medios culturales (películas, programas de televisión, videojuegos, etc.). Para algunos, también se ha convertido en una forma de vida. De hecho, los entusiastas del steampunk son conocidos como Steamers.

El público en general sabe lo que es Steampunk sin darse cuenta.
El término "steampunk" todavía es bastante oscuro. Sin embargo, el género y su estética se han hecho familiares al gran público a través de diversas obras.

En primer lugar, algunas de las novelas del ilustre Julio Verne casi podrían encuadrarse en la categoría steampunk. De hecho, en 20.000 leguas de viaje submarino, el Nautilus es un submarino futurista desarrollado en una época clásica (1867-1868). Pero dado que este clásico de la literatura francesa fue escrito en el siglo XIX, en su lugar se clasifica como una novela de ciencia ficción.

También podríamos mencionar The Wild Wild West. En la famosa serie de televisión y su adaptación cinematográfica, dos agentes secretos viajan por el Lejano Oeste en la década de 1870 utilizando inventos anacrónicos para luchar contra sus enemigos.

The League of Extraordinary Gentlemen: un universo de ciencia ficción con tecnología de vapor, armas steampunk y moda victoriana. La serie de cómics de Alan Moore The League of Extraordinary Gentlemen (que ha sido adaptada por Hollywood) es otro buen ejemplo del género steampunk. La historia se desarrolla en una época victoriana imaginaria y cuenta con personajes de la literatura popular de finales del siglo XIX (Dr. Jekyll y Mr. Hyde, el Capitán Nemo, el Hombre Invisible, etc.), reuniéndolos en una unidad de élite para proteger Inglaterra victoriana de fantásticas amenazas futuristas.

Nautilus


Las películas de Sherlock Holmes son otra de las obras steampunk más conocidas. Las películas siguen las aventuras del famoso detective en un Imperio Británico alternativo repleto de misticismo y artilugios retrofuturistas.

Steampunk también ha aparecido varias veces en videojuegos. BioShock Infinite (2013), por ejemplo, representa el género a la perfección. La historia del juego tiene lugar en 1912, en una ciudad flotante y anacrónica. Trajes Steampunk, aeronave, dirigible, autómata, maquinaria a vapor... ¡lo que sea, está todo ahí! Con su impecable ejecución y su cautivadora historia, BioShock Infinite deja una impresión duradera. No solo es uno de los mejores juegos steampunk, sino también uno de los mejores videojuegos en general.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente