martes, 10 de enero de 2012

Crítica iconoclasta de las modas

Martin Jay es uno de los mayores especialistas en historia intelectual europea de los Estados Unidos y quizás el más importante estudioso actual de la Escuela de Frankfurt. Su tesis doctoral para Harvard ("La imaginación dialéctica", 1973) fue una memoria muy completa de esa célebre escuela con un prólogo de Max Horkheimer. Alumno brillante, pronto asimiló la lección de la Teoría Crítica: desconfiar de los sistemas cerrados y pensar contra las propias certezas. Lo demostró varias veces, como cuando se animó a decir que los frankfurtianos habían sido "mitificados" por el movimiento del 68. O cuando en 1993 publicó su libro más ambicioso, "Downcast eyes" (podría traducirse como "Caída de ojos"), documentada investigación que analiza la productividad, pero también las contradicciones, del discurso crítico que el pensamiento francés del siglo XX —de Sartre a Merleau-Ponty; de Levinas a Lacan y Guy Debord— elaboró contra la centralidad de la visión en Occidente. El mismo procedimiento —hacer un estudio insobornable sobre el pensamiento más resonante de su tiempo— utiliza ahora en su trabajo sobre el discurso de la experiencia en la teoría del siglo XX. Otro de sus títulos es "Force Fields".

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